fbpx
black friday la abuela candida
Black Friday: origen y curiosidades del evento más esperado del año

El Black Friday se celebra en todo el planeta el viernes después del día de Acción de Gracias estadounidense, es decir, el cuarto viernes de Noviembre. Cada vez con más duración y ofertas, es uno de los momentos más esperados del año por los consumidores. No obstante, pese a su popularidad, pocos conocen su origen.

Si quieres saber todo sobre el que es, sin duda, uno de los acontecimientos más esperados a nivel global, sigue leyendo.

 

¿QUÉ ES EL BLACK FRIDAY? DIVERSAS TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN

 

Pese a ser uno de los eventos más esperados, muy pocos saben su origen. El Black Friday (Viernes negro, en su traducción al castellano) ¿es un evento moderno, de la era de Internet, o por el contrario tiene raíces más antiguas y tradicionales?

Lo que está aceptado por todo el mundo, es que proviene de Estados Unidos. Más allá de esta afirmación, existen diversas teorías sobre su origen. Te exponemos a continuación algunas de las más conocidas.

 

Origen esclavista

 

Fue una de las primeras que se difundió y, a día de hoy, está totalmente descartada. Conforme a esta teoría, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios el día de Acción de Gracias, con vistas a la temporada de invierno. No existe ningún documento que confirme esta teoría que, como hemos dicho, ya está completamente descartada.

 

Wall Street y la aparición del nombre “Viernes negro”

 

Otra teoría de las más aceptadas respecto al origen del nombre Black Friday, viene ligada a la Bolsa de Wall Street. Conforme a esto, se originó el Viernes 24 de Septiembre de 1869, cuando dos agentes de Bolsa (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos. Para ello, se aliaron con Boss Tweed, famoso político de la época en Nueva York.

Para lograr su objetivo, intentaron sobornar a varias personas influyentes, incluidos Jueces. El intento fracasó, debido al desplome del precio del oro en cuestión de minutos, lo que llevo a la ruina a muchos inversores. Esto llevó a que la jornada se conociera como “Black Friday”, o “Viernes Negro”, dando origen al nombre, aunque con ninguna connotación comercial.

 

La Gran Depresión y el día después de Acción de Gracias como inicio de la campaña Navideña

 

En relación también a la Bolsa, el conocido como “Crack del 29”, sucedió el 24 de Octubre de 1929, en el denominado como “Jueves Negro”. Este fue el mayor desplome de la historia de Wall Street, sumiendo a Estados Unidos en la Gran Depresión.

En este contexto, el dueño de los importantes almacenes Macy´s de Nueva York, Fred Lazarus, con el objetivo de reactivar las ventas e impulsar las compras navideñas mediante precios rebajados, propuso al gobierno adelantar Acción de Gracias una semana, siendo la nueva fecha fijada el cuarto jueves de Noviembre, para comenzar la campaña de rebajas navideñas el día siguiente (el que conocemos actualmente como Black Friday), extendiendo así la temporada de compras previa a las Navidades una semana más.

Este adelanto se hizo efectivo en 1939, cuando el Presidente Roosevelt firmó finalmente el Decreto que fijaba el Día de Acción de Gracias una semana antes.

 

Colapso por compras antes de un partido

 

Queda constatado que el nombre “Black Friday”, en relación a las compras, se usó por primera vez a mediados de la década de 1950.

Según recoge el diario Telegraph, el Sábado después del Jueves de Acción de Gracias, iba a tener lugar en Filadelfia, un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina de estados Unidos. Esto provocó que el viernes anterior al partido, la ciudad de Filadelfia se colapsara ante la avalancha de personas que llegaron para asistir al partido y aprovecharon para hacer las compras de Navidad el día anterior.

Ante el caos originado, ningún policía pudo tomarse día libre en la víspera del partido, y tuvieron que trabajar largas jornadas de más de doce horas para controlar las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que ese día fue bautizado como “Black Friday”.

Ante el éxito rotundo que supuso el caos para los comerciantes de la ciudad, los comerciantes de Filadelfia empezaron a llamar así al día después de Acción de Gracias, para describir a las multitudes de personas que se acercaban a las tiendas de la ciudad para hacer sus compras Navideñas.

 

Black Friday como cambio del color de los números de las cuentas de los comercios

 

Otra teoría aceptada, en relación con la anterior, destaca que la expresión “Black Friday” se empleaba para referirse al superávit que registraban las cuentas el viernes después de Acción de Gracias. Así, los números rojos de las tiendas se “teñían de Negro” debido al consumo de la mayor parte de la población. No obstante, esta teoría no está documentada.

 

¿CÚANDO SE POPULARIZA EL BLACK FRIDAY, TAL Y COMO LO CONOCEMOS AHORA?

 

Pese a los diversos orígenes, el Black Friday no se extendió y popularizó hasta varios años después.

En 1966, aparece impreso por primera vez en la revista “The American Philatelist”, siendo popularizado el 19 de Noviembre de 1975 por el prestigioso periódico americano “The New York Times”. Se utilizó para referirse al problema de tráfico que se generó en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos en las tiendas el día después de Acción de Gracias, pero debido a su popularidad hizo que el término “Black Friday” se extendiera por todo Estados Unidos.

En las décadas de 1980 y 1990, las grandes cadenas americanas como Macy´s, Walmart, Target y Best Buy, unidos a sus horarios de apertura tan extendidos, hicieron que el Black Friday generara cada vez más expectación, transmitiéndose por los medios de comunicación no sólo estadounidenses, imágenes de compradores haciendo incluso cola la noche antes para ser los primeros en entrar a los comercios y aprovechar los descuentos. Gran parte de la población aprovechaba las ofertas, uniéndose rápidamente al fenómeno el comercio minorista, para adelantar las compras navideñas, obteniendo un mejor precio, por lo que rápidamente se popularizó por Estados Unidos, siendo uno de los días más esperados del año.

De hecho, en el año 2003, los grandes almacenes Walmart y Sears ofrecen grandes descuentos antes de las cinco o seis de la mañana, y desde el año 2011, Walmart no espera a que finalice Acción de Gracias, abriendo las puertas a sus clientes desde las 10 de la noche de dicho día.

En poco tiempo este fenómeno fue acogido por todo el planeta. En el caso de España, tardó un poco más debido a que los períodos de ofertas estaban limitados por Ley, siendo finalmente el año 2012 como el primero en el que los comercios de nuestro país se unieron a este fenómeno, debido al éxito que se observaba en las distintas partes del mundo.

En los primeros años, se limitaban exclusivamente a descuentos en las tiendas online de los comercios, aunque debido al éxito cosechado sucesivamente, el Black Friday no ha dejado de extenderse a las tiendas físicas de casi todos los comercios. La duración de la campaña ha terminado por no centrarse sólo en el Viernes, sino que cada vez más el “Black Friday” se extiende por más tiempo.

 

 

EL BLACK FRIDAY DE LA ABUELA CÁNDIDA

 

Por nuestra parte, como todos los años, nos sumamos al Black Friday a través de nuestra tienda online.

Durante una semana, desde el 17 al 24 de Noviembre, rebajamos todos nuestros productos de tienda online un 20%.

Tanto los precocinados como las conservas tienen una caducidad prolongada (2 años en el primer caso y 4 años en el segundo), y muchos de nuestros clientes nos comentan que es la semana perfecta para adquirir los productos que formarán parte de su menú navideño, aprovechando unos precios de escándalo.

¿A qué esperas para aprovechar nuestro Black Friday y disfrutar del mejor menú Navideño, digno de la más alta cocina, al mejor precio?

 

Independientemente de las diversas teorías sobre su origen, el Black Friday es uno de los momentos más esperados del año. En la tienda online de La Abuela Cándida, disfrutarás de las mejores delicias gastronómicas al mejor precio.