fbpx
Mejor Tarta de Queso Manchego
La Abuela Cándida ganadora a “Mejor Tarta de Queso Manchego”

En La Abuela Cándida estamos de enhorabuena, ya que nuestra tarta de queso resultó ganadora del premio “Mejor tarta de Queso Manchego” en la V edición del Congreso Raíz Culinaria celebrado ayer en Cuenca, siendo la tercera edición de dicho Concurso Nacional. Un premio que es el resultado de muchos meses de esfuerzo y trabajo.

Si quieres conocer más sobre este concurso, y esta delicia que tiene incluso día propio, sigue leyendo.

 

LA ABUELA CÁNDIDA GANADORA DEL PREMIO “MEJOR TARTA DE QUESO MANCHEGO 2023”

 

Anoche, 24 de Octubre, se celebró el V Congreso Culinaria en Cuenca, al que acudieron reconocidos profesionales de la Gastronomía, a nivel nacional e internacional, englobándose en él la tercera edición del Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego.

Una competición a nivel nacional a la que se presentaron numerosos profesionales de la gastronomía y la restauración, llegando seis de ellos a la gran final, todos ellos castellanomanchegos.

Una ocasión para poner en valor la riqueza gastronómica de nuestra región, y la calidad de nuestros productos.

El Jurado

 

El Jurado estuvo compuesto por reconocidos profesionales del sector.

  • El chef albaceteño Alberto Lozano, del Restaurante Huset, localizado en Svalbard, un archipiélago al Norte de Noruega, que es uno de los establecimientos situados más al norte del planeta.
  • El Chef Quique Cerro, miembro de Raíz Culinaria y Delegado Nacional de Eurotoques, asociación internacional de cocineros que integra a más de 3000 profesionales de 18 países distintos.
  • La chef Zarmig Halladian, reconocida Chef y consultora gastronómica internacional, con base en Qatar, especializada en la cocina exótica, siempre con base en los mejores ingredientes naturales para una dieta sana
  • El Presidente de la Agrupación Hostelera de Cuenca, José Manuel Abascal

Tras una degustación de los postres de los seis finalistas, Boris Izaguirre, presentador del Congreso, anunció la tarta ganadora, que recogió nuestra querida Rocío Arroyo, acompañada por nuestro Chef Dani Lillo y Fran Naranjo.

 

LA TARTA DE QUESO DE LA ABUELA CÁNDIDA

 

Desde el principio, sabíamos que era un reto difícil, ya que encontrar un postre que estuviera a la altura de nuestros productos no era sencillo. Además, queríamos que tuviera identidad propia y tenía que encajar dentro de nuestra premisa de utilizar las más innovadoras técnicas culinarias, sin perder nuestro sello de cocina tradicional, natural y con toques característicos de nuestra tierra.

La colaboración mano a mano de nuestro Chef y Responsable del Departamento de I+D en Desarrollo de nuevos productos, Dani Lillo, con la reconocida repostera Rocío Arroyo, ha superado el reto con creces.

 

Dani Lillo: Innovación gastronómica con toques manchegos

 

Dani Lillo es nuestro Chef y Responsable del Departamento de I+D en Desarrollo de Productos de La Abuela Cándida.

Con amplia experiencia como Jefe de Cocina en múltiples Restaurantes, como “El Patiejo” en Almagro o el “Restobar Carmen, Carmen” de Ciudad Real, entre muchos otros, sus creaciones destacan por fusionar a la perfección la innovación gastronómica con los sabores más tradicionales de nuestras raíces manchegas, priorizando los ingredientes naturales.

Siempre abierto a la búsqueda de nuevas ideas e innovaciones que incorporar a sus platos,  continuamente está viajando para compartir conocimientos y experiencias con otros Chefs y clientes. A nivel internacional, su presencia en ferias y experiencias gastronómicas es continua, llevando nuestros productos a todos los rincones del mundo.

Su formación ha estado siempre ligada a la Escuela de Hostelería EFA La Serna, donde cursó el Grado Medio de Técnico de Cocina y el Grado Superior de Dirección de Cocina. Es allí, donde formó parte de la primera promoción de estudiantes de Rocío Arroyo.

 

Rocío Arroyo: Innovación y tradición en su combinación más dulce

 

Ganadora de la Cuillère D’Or 2019, uno de los concursos de pastelería más importantes a nivel internacional, nació en la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela, a escasos metros de las instalaciones de La Abuela Cándida.

Profesora y Repostera, formada también como Técnico Superior en Dietética y Nutrición, imparte Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en la Escuela de Hostelería EFA La Serna, en Bolaños de Calatrava donde, como ya se ha mencionado, fue profesora de nuestro Chef.

Delegada en Ciudad Real de Eurotoques (asociación internacional de cocineros que integra a más de 3500 profesionales de 18 países),  es además autora de dos libros: “Postres en Vaso” y “Bollería de siempre: Las recetas más dulces”. Actualmente, presenta el programa “Bollería de siempre” en Canal Cocina.

 

Nuestra tarta de queso

 

El sabor inconfundible del Queso en su textura más cremosa, dentro de una tarta que, elaborada con ingredientes naturales, tiene un color, textura y sabor únicos que evocan recuerdos de infancia a nuestro paladar, ya que es “como la de casa”.

Muchas horas de trabajo y esfuerzo, rediseñando continuamente la receta, para conseguir el equilibrio perfecto entre el intenso sabor del queso y la sutileza que todo postre de alta cocina debe tener.

Por tu parte, todo lo que tienes que hacer es sacarla de su caja, descongelarla hasta que el interior adquiera una textura cremosa y disfrutar.

Si eres un particular puedes disfrutarla en tu casa a través de nuestra tienda online. Si eres un profesional del sector HORECA, ponte en contacto con nosotros en el email administracion@laabuelacandida.com o por teléfono en el 926 343 220, y podrás ofrecer a tus comensales esta delicia gastronómica, la mejor a nivel Nacional.

 

HISTORIA DE LA TARTA DE QUESO: UNA DELICIA CON DÍA PROPIO

 

El 30 de Julio se celebra el Día Mundial de la Tarta de Queso, sin duda alguna, uno de los postres más populares, que ocupa un lugar imprescindible en los postres de cualquier menú. Pero, ¿de dónde viene esta delicia Gastronómica?

 

La Antigua Grecia

 

Concretamente, hace 4000 años ya encontramos el primer antecedente confirmado de esta joya gastronómica, en la Isla de Samos, frente a las costas de la actual Turquía. Se consideraba un alimento muy energético, y de hecho se ha constatado su uso en el año 776 a.C. para alimentar a los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos.

Las primeras recetas de este postre se encuentran en textos literarios del escrito Ateneo, en el 230 d.C., consistiendo su elaboración en trabajar el queso hasta que quedara suave y cremosos para mezclarlo en una sartén de latón con miel y harina de trigo, calentándolo hasta convertirlo en una masa y, por último, dejar enfriar y servir

 

Roma

 

Al conquistar el territorio griego, la tarta de queso se convirtió en un botín tan preciado como las joyas, las pinturas o las esculturas. La antigua receta griega fue modificada, incluyendo huevo en sus ingredientes y horneándola entre ladrillos calientes. Sólo se servía en ocasiones especiales, y se denominaba “Libuma”.

Con la extensión del Imperio Romano, se extendió también la tarta de queso por todos los países Europeos, personalizándose según los gustos y tendencias de cada región, llegando en el S XVIII a América.

 

La Receta actual

 

En el año 1872, encontramos la tarta de queso más parecida a la actual, al añadirse queso crema a la receta. Este ingrediente se debe, tal y como se documenta, a un accidente de un fabricante de quesos de Philadelphia, Lawrence de Chester, que intentó crear una mezcla más suave con el queso tipo Neufchatel, y al equivocarse en su preparación creó el conocido hoy en día como queso Philadelphia. A modo de curiosidad, esta fábrica de quesos fue adquirida por Kraft, distribuidor de esta marca hasta la fecha.

La popularidad se atribuye a Nueva York, a inicios del siglo XX, cuando era prácticamente un ritual entre los habitantes de la ciudad, que combatían el frío con un café caliente y un trozo de tarta de queso, o “cheesecake”. El origen del clásico neoyorquino se atribuye al cocinero alemán Arnold Reuben.

 

Versiones por todo el mundo

 

Hay tantas versiones de tarta de queso como regiones, y sin salir de Estados Unidos, encontramos recetas distintas como la de Chicago, que añade crema agria, o la de St Louis, donde se rellena con una capa adicional variada entre la crema de queso.

En Italia, se utiliza queso mascarpone, ricotta y miel; los griegos utilizan feta o mizithra; en Alemania le ponen queso cottage y no ponen base de galletas; la versión polaca se conoce como sernick; en Japón, con el nombre “Fuwa-Fuwa” se asemeja más a un bizcocho al combinar claras de huevo con almidón de maíz… Cada país tiene su propia versión, llegando a utilzarse chiles picantes, mariscos o tofu.

En nuestro país, su origen se atribuye a la quesada pasiega de Cantabria, que originariamente se hacía con leche de vaca cuajada, mantequilla, huevos y harina, y que ya aparece en textos como el Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, en el siglo XVI.

 

Desde La Abuela Cándida, nos sentimos felices de haber ganado el premio “Mejor tarta de Queso Manchego” 2023, un reconocimiento al duro trabajo de muchos meses y de todo el equipo, para obtener esta cremosa delicia gastronómica. ¿A qué esperas para incorporarla a tu negocio o para degustarla en compañía de quien tu quieras?