fbpx
La Tapa: de seña de identidad de nuestro país a bocado de alta cocina

Si hay una seña de identidad de nuestro país, tanto a nivel interno como más allá de nuestras fronteras, es sin duda alguna la tapa. Vinculada al tiempo libre y a disfrutar con nuestros amigos y familia, se ha convertido en un arte, celebrándose el día 15 de Junio el Día Mundial de la Tapa.

Además, son muchos los profesionales de la restauración que han descubierto el potencial de esta delicia típica de nuestra gastronomía, para atraer clientes y diferenciarse de su competencia. La creatividad y el uso de alimentos de calidad, son elementos clave para conseguir que nuestro negocio se asiente en la mente de los consumidores.

LA TAPA

 

La tapa se define como la pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.

Su nombre se atribuye al hecho de la costumbre de las antiguas tabernas de cubrir las bebidas con un trozo de pan o algún alimento (habitualmente jamón) para evitar que insectos y suciedad cayesen en su interior.

Sin embargo, pese al hecho indiscutible de que es parte de nuestra cultura gastronómica, su origen aún sigue siendo desconocido, existiendo múltiples versiones respecto a su procedencia.

 

EL ORIGEN DE LA TAPA

 

Tal y como hemos expuesto, existen múltiples versiones sobre su procedencia, muchas de ellas transmitidas por la cultura popular. A continuación, exponemos algunas de las más conocidas.

La mayoría de las versiones giran en torno a la necesidad de cubrir las bebidas con un alimento para evitar la entrada de suciedad en el interior, o a la necesidad de los agricultores de comer algo rápido a mitad de su jornada de trabajo para aguantar hasta la hora de la comida.

No obstante, algunas de las versiones más arraigadas a la cultura popular están relacionadas con la monarquía española, siendo destacables las que exponemos a continuación.

 

Alfonso X el Sabio y la tapa como ayuda para bajar los efectos del alcohol

 

Los historiadores coinciden en que la figura de este monarca del S. XIII fue la de un hombre que padeció dolores durante toda su vida. De hecho, padeció de una necrosis facial que afectó a su ojo izquierdo y le provocó insoportables dolores de cabeza crónicos, lo que desencadenó frecuentes ataques de ira injustificada.

Para paliar estos dolores, su médico le prescribió beber vino, recomendándole tomarlo junto a pequeños bocados de comida, para paliar los efectos del alcohol.

Según los cronistas de la época, el vino fue eficaz para disminuir los dolores y ordenó que en los mesones y tabernas de Castilla se acompañara de pequeños bocados para disminuir sus efectos.

 

Los Reyes Católicos y la tapa como medio para acabar con incidentes violentos

 

Aparte de atribuirséles la idea original de cubrir la bebida con un alimento (en esta ocasión, un trozo de queso) para evitar que entraran moscas en su interior, los cronistas de la época relatan que se estableció la obligación a las tabernas de la época de servir un plato de comida colocado sobre las bebidas. Así, los clientes debían acabar el contenido del plato que tapaba sus bebidas antes de poder quitarlo y beber. Con esto se conseguía disminuir los efectos del alcohol y, en consecuencia, reducir los incidentes a la salida de las tabernas, que eran tan frecuentes en la época.

 

Felipe II y la tapa como manera de evitar que cayera suciedad en su bebida preparada con antelación

 

Durante las visitas de Felipe II para supervisar la evolución de las obras del Monasterio del Escorial, era frecuente que parara en tabernas y mesones durante el viaje. Los mesoneros se adelantaban a su llegada, teniendo preparada su bebida, y cubriéndola con una loncha de jamón para evitar que, cuando el Rey llegara, se encontrara suciedad en ella.

 

Alfonso XIII y  la tapa como la manera de disfrutar de su bebida en la playa

 

Otra versión, atribuye el origen de la tapa, a la parada que hizo el rey Alfonso XIII, durante uno de sus viajes, en Jerez. El monarca pidió un vino, y el tabernero cubrió su vaso con una loncha de jamón para evitar que la arena que traía el viento cayera en su bebida.

 

DE LA VERSIÓN MÁS CLÁSICA Y REFERENTE DE LA HOSTELERÍA A ARTE EN MINIATURA EN LA ALTA COCINA

 

Sea cual sea su origen, lo que es indiscutible es que la tapa es un referente de nuestra gastronomía.

De hecho, hoy en día se han convertido en protagonistas de Congresos, y muchos municipios ya cuentas en su agenda cultural con Rutas de la Tapa y concursos, que tienen gran éxito entre los habitantes y hosteleros.

 

La tapa como elemento clave diferenciador de la Hostelería

 

Estos pequeños bocados son considerados por muchos hosteleros como elemento clave en la oferta de sus establecimientos.

De hecho, según un estudio de la Federación Española de la Hostelería, en la actualidad, el 60 % de los establecimientos españoles ofrecen tapas de manera gratuita a sus clientes como acompañamiento a su bebida.

Respecto al consumo, los momentos preferidos de los españoles para ir de tapas durante la semana, son la hora de la cena ( 42,23 % ), la de la comida (36,38 %) y la del aperitivo (21.39%). Estas cifras aumentan hasta un 84.64 % de consumo, durante los fines de semana.

A la luz de estas elevadas cifras de consumo, que sin duda alguna, reflejan los hábitos del consumidor de la hostelería, muchos profesionales encuentran en la tapa un elemento clave para diferenciarse de otros establecimientos de la competencia, ayudando a posicionar sus bares y restaurantes en la mente del consumidor, aumentando ventas, y sustituyendo la inversión en Marketing por el “boca a boca”.

 

La Tapa como protagonista de la alta cocina

 

Y, como en muchas otras ocasiones, la alta cocina no ha sido ajena a la introducción de estos bocados en sus menús. Muchos Chefs galardonados con Estrella Michelín, reivindican el papel de la tapa de alta cocina en la gastronomía española, introduciéndola en sus menús degustación, pudiendo llegar a denominarla arte en miniatura.

 

FERRAN Y ALBERT ADRIÁ

Ferrán Adriá elevó la tapa a un nuevo nivel otorgándola una relevancia dentro de sus menús, mientras que su hermano Albert, ofrece una carta basada en estos bocados en su restaurante Tickets, reconocido como uno de los 50 mejores del mundo.

 

MARTIN BERSATEGUI:

Otro de los precursores del éxito de las tapas de alta cocina en nuestro país es Martín Berasategui, que afirma que una buena dosis de creatividad hace que las posibilidades en el mundo de las tapas sean infinitas, apostando siempre por ingredientes de calidad y producto de temporada.

 

ANGEL LEON

Conocido como “el Chef del Mar” y fundanodr de “Aponiente”, apuesta en su restaurante informal “Glass Mar” por un concepto de bocados para compartir.

 

SERGI AROLA Y MARIO SANDOVAL

Ambos Chefs han declarado en múltiples ocasiones, que las tapas forman parte de nuestra cultura y ADN, siendo los platos mas sencillos pero los que más calan en el corazón de los comensales.

 

QUIQUE DACOSTA Y JORDI CRUZ

La importancia de la tapa es tal que es protagonista de libros que recogen la adaptación de las más clásicas con un punto de creatividad, como es el caso de “De Tapas” de Quique Dacosta, o en “Tapas con rock ´n´roll” de Jordi Cruz, entre otros.

 

 JOSÉ ANDRÉS

Fuera de nuestras fronteras, el Chef español José Andrés, es todo un referente en las tapas de alta cocina, consiguiendo un éxito abrumador en Estados Unidos con este pequeño bocado, en su restaurante Jaleo, siendo mencionado incluso por el ex-presidente Barack Obama.

 

LA ABUELA CÁNDIDA Y SU GAMA DE TAPAS Y APERITIVOS PARA AYUDAR A HOSTELERÍA Y PARTICULARES

 

Desde La Abuela Cándida, siempre estamos comprometidos con la Hostelería facilitando su trabajo diario y ofreciendo soluciones gastronómicas de la mejor calidad.

Desde nuestros orígenes, en 1922, con la elaboración de conservas tradicionales y platos artesanos de la cocina manchega, junto con la apertura en 1950 de nuestros primeros restaurantes especializados en la creación artesanal de tapas y aperitivos, hasta la creación de este proyecto, nuestro compromiso con poner al servicio de los profesionales nuestro saber-hacer ha sido siempre firme.

Nuestras cocinas funcionan sin descanso para ofrecer al profesional un producto de calidad, evitándole horas de duro trabajo, y ayudándole a que invierta ese tiempo en liberar su creatividad y enfocarse en otros áreas de su actividad empresarial.

Nuestra gama de aperitivos, incluye productos que sorprenderán a cualquier comensal, como:

  • Lollipops de sabores y combinaciones dignas de la alta cocina, y que sólo tienen que semi-descongelarse y servirse.
  • Nuestras Fajitas Tex-Mex, que tan sólo necesitan 10 minutos de horno para disfrutarse
  • Nuestros Pan Bao y Gyozas, referentes de cocina fusión, que están listas para degustarse en unos pocos minutos al vapor, lo que además hace de ellas una oferta saludable
  • Nuestros productos de freidora, que serán la tapa estrella de cualquier establecimiento, y que incluyen croquetas cremosas, minicroquetas, cremositos vegetarianos, tacos de queso, bombas, caramelos de faisán o nuestros bocaditos de codorniz o muslitos de codorniz Villaroy

A su vez, nuestros Pulled, Rulos y Planchas son la tapa ideal para cualquier establecimiento que se precie, y tan rápidos de regenerar y jugosos que perdurarán en la mente del cliente.

Y si hablamos de tapas perfectas para cualquier ocasión, nuestra gama de conservas, con sus pates y deshuesados, entre otros, facilitarán la tarea de cualquier profesional sin lugar a dudas.

Y para aquellos particulares que quieran disfrutar de tapas de calidad sin moverse de casa, en nuestra tienda online pueden encontrar una selección de nuestros aperitivos  y conservas artesanas

 

Independientemente de su origen, ya sea en su versión más tradicional o como protagonista de las elaboraciones más innovadoras de la alta cocina, la tapa es sin duda la seña de identidad de nuestra gastronomía. Es fundamental para la hostelería descubrir su potencial, siendo La Abuela Cándida su mejor aliado para conseguirlo.