fbpx
La Abuela Cándida Madrid Fusión 2023
Madrid Fusión: La cita obligada para los profesionales de la gastronomía

Si hay un evento clave para todos los profesionales de la gastronomía, ese es Madrid Fusión. Celebrado anualmente, desde 2003, en él se reúnen los grandes Chefs nacionales e internacionales, siendo el lugar perfecto para estar al día de las últimas innovaciones gastronómicas. Este año se celebra los días 29, 30 y 31 de Enero.

Cambiando de sede en 2020, el IFEMA acogerá este año su vigésima segunda edición, que se prevé sea un éxito tanto de público como de profesionales, ya que más de 300 se reunirán allí.

 

MADRID FUSIÓN: HISTORIA DE UNO DE LOS MAYORES EVENTOS GASTRONÓMICOS DEL MUNDO

 

Del 20 al 23 de Enero de 2003, aconteció el primer Madrid Fusión que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos. En aquella ocasión se reunieron los más prestigiosos cocineros del momento, para dar a conocer la actualidad gastronómica que vivía nuestro país, y más de 500 profesionales que participaron en cursos, talleres, debates y exhibiciones de productos.

Entre los Chefs que se dieron cita en ese momento cabe mencionar, entre otros, a Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Salvador Gallego, Pedro Larumbe, Abraham García, Juan Pablo Felipe, Patricia Quintana, Charlie Trotter, Hervé This, Alfonso Iaccarino, y Tetsuya Wakuda.

En aquella edición se rindió además homenaje a los franceses Paul Bocuse, Michel Guérard y Pierre Troisgros por su contribución a la cocina moderna.

Veintidos años después, Madrid Fusión se ha convertido en uno de los acontecimientos gastronómicos del año, reconocido internacionalmente, llevando la edición de este año por lema “Donde todo comienza”.

 

MADRID FUSIÓN: DONDE TODO COMIENZA

 

Con ese lema, se anuncia una nueva edición que se prevé sea todo un éxito, al igual que todas las ediciones anteriores.

A lo largo de los tres días que durará su celebración, se realizarán demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos y entregas de premios, y se podrá presenciar toda la actualidad culinaria, las inquietudes y reflexiones de un gran número de cocineros, periodistas especializados y otros profesionales ligados a la gastronomía de distintos rincones del mundo, que se encuentran para poner ideas en común, mostrar o explicar sus proyectos, debatir y aportar. Una combinación que, sin duda, será de gran ayuda para que los profesionales de la gastronomía encuentren inspiración.

La peculiaridad más importante de este congreso es que, huyendo de un tratamiento excesivamente teórico, la gastronomía se aborda desde la cocina y sus artistas, desde la creación, la innovación y el conocimiento, teniendo cada año un lema sobre el que gira la convocatoria.

.

Qué se podrá ver en la edición de Madrid Fusión 2024

 

Este año se reivindicará el momento de diversidad que vive la cocina contemporánea, que nunca como hasta ahora se había manifestado de forma tan infinita y diferente, sin barreras y sin seguir una misma clave o tendencia. La propuesta temática de esta edición llevará al escenario de IFEMA restaurantes remotos, cocinas urbanas, étnicas, populares o tecnológicas.

Madrid Fusión 2024 se centrará en diversos temas, que abarcan desde el uso del agua en la cocina hasta la defensa del patrimonio genético y las fermentaciones milenarias, pasando por la cocina salvaje, la nueva cocina nikkei y la influencia de la inteligencia artificial en la gastronomía.

Este año, se rinde homenaje a los maestros del cuchillo en el seiscientos aniversario del Arte Cisoria.

Participarán más de 300 profesionales entre cocineros, pasteleros, cocteleros, enólogos y sumilleres, que a través de sus ponencias y reflexiones, profundizarán en el estado actual de las cocinas de vanguardia, prestando atención a las nuevas tendencias y a debatir sobre los nuevos procesos de cambio en la alta cocina.

Entre las ponencias de este año, cabe destacar la participación de, entre otros, el francés Alexandre Mazzia, el suizo Andreas Caminada, el danés Nicolai Nørregaard, el coreano Junghyun Park, el japonés Yasuhiro Tomari o el argentino Gonzalo Aramburu.

Además de disfrutar de las ponencias de los mejores chefs del mundo, se podrá participar en concursos, talleres, catas y todo el contenido de los congresos paralelos: Madrid Fusión The Wine Edition, centrada en los vinos y su promoción; Madrid Fusión Pastry, congreso de pastelería y panadería; Madrid Fusión Dreams, el lugar en el que imaginar el futuro; y The Drinks Show, encuentro internacional para profesionales de la hostelería en el que innovación y tendencias se unen para ofrecer una experiencia única con novedades y curiosidades sobre el mundo de la coctelería y de los destilados.

Estados Unidos, Corea, Suiza, Noruega, Filipinas, Chile, Argentina, Colombia, Dinamarca, Italia, Francia o Bélgica son algunos de los países que estarán representados por la veintena de cocineros internacionales confirmados en el programa de Madrid Fusión Alimentos de España 2024.

 

Medioambiente y sostenibilidad como puntos clave de esta edición

 

El agua, la defensa del patrimonio genético, las fermentaciones milenarias, los nuevos caminos verdes, la reinterpretación de los patrimonios gastronómicos, la cocina salvaje, la nueva cocina nikkei, la evolución de la cocina ácida o la irrupción de la inteligencia artificial en la cocina serán algunas de las temáticas que abordará este año Madrid Fusión.

Así, una de las temáticas que vertebra el ambicioso programa de Madrid Fusión, abordará el uso del agua en la cocina. Elemento básico en los procesos culinarios (ebullición, vapor, escalfados, baño María…) es uno de los argumentos trascendentales en la defensa del medioambiente y que pone a prueba la idea de sostenibilidad en la restauración. La alta cocina no debe ser insensible a las funciones de este elemento que, por otro lado, puede influir de manera decisiva en el resultado de los platos. Cuatro cocineros, abordarán este tema, desde diferentes perspectivas: Miguel Gónzalez, Ángel León, Pedrito Sánchez y Jeferson García.

Otro de los platos fuertes de esta edición será relativo al Banco de semillas,  localizado en las islas Svalbard (Noruega), prácticamente en el Polo Norte, bautizado como ‘La Bóveda del Fin del Mundo’. Es el mayor almacén subterráneo de semillas existente en el planeta, y busca luchar contra la pérdida de biodiversidad salvaguardando las semillas del planeta. Joan Roca cocinará con algunas semillas extinguidas, estando acompañado por la directora de este banco genético, la noruega Lise Lykke Steffensen.

Esta edición de Madrid Fusión, se centrará también en cocinas tan influyentes actualmente, como son la gastronomía coreana y japonesa, sin olvidar las cocinas de paisajes y raíces.

Cabe mencionar que otros grandes referentes de la cocina española, estarán presentes en esta edición, como son Dabiz Muñoz, Eneko Atxa, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Ricard Camarena, Paco Morales, Andoni Aduriz, Ferran Adrià o Chele González, entre otros.

 

Llega Enero y con él, como todos los años, llega Madrid Fusión, uno de los eventos gastronómicos más importantes a nivel internacional. Un punto de encuentro único para todos los profesionales del sector.