Si hay un concepto gastronómico del que todo el mundo habla estos últimos años este es, sin duda, la Quinta Gama. Una tendencia al alza rodeada de muchos mitos, falsas creencias e inexactitudes que provienen del desconocimiento. La realidad es que cada vez son más los hosteleros que optan por esta solución en sus establecimientos.
Agilidad en la cocina, control de costes o caducidad prolongada, son sólo alguna de las ventajas de las que ya disfrutan los profesionales que han optado por introducir quinta gama en sus menús.
¿Quieres saber más sobre esta innovación culinaria y cómo puede resultarte imprescindible en tu negocio? Desde La Abuela Cándida, expertos en esta materia, te lo contamos todo.
QUÉ ES LA QUINTA GAMA
Los alimentos de Quinta Gama, son aquellos que han sido cocinados y envasados y están listos para ser consumidos, o que necesitan un último proceso final (regeneración) antes de servir.
Son productos que han sido elaborados mediante procesos de pasteurización y esterilización a bajas temperaturas, garantizando tanto la seguridad alimentaria al consumir el producto, como la conservación de sus propiedades organolépticas originales.
Gamas de alimentos existentes
No todos los alimentos que consumimos y encontramos en el supermercado cuentan con los mismos procesos de elaboración, clasificándose en distintas gamas en función de sus procesos de elaboración. Además de la Quinta Gama, ya mencionada, existen cuatro más:
- Primera Gama: Alimentos frescos que no se han sometido a ningún tratamiento de conservación, y mantienen todas sus propiedades originales, como son frutas, verduras, carnes, pescados y cereales crudos
- Segunda Gama: Conservas. Estos productos han sido sometidos a un proceso térmico y envasado al vacío. Estos alimentos duran bastante tiempo en buen estado, se mantienen perfectamente en lugares frescos y secos, con prolongada fecha de caducidad
- Tercera Gama: Productos congelados. Deben mantenerse siempre en congelación en bolsas/recipientes herméticos aptos. Su tiempo de conservación dependerá de cada alimento.
- Cuarta Gama: Productos envasados al vacío o en atmósferas controladas. Son aquellos alimentos que se presentan cortados o pelados como frutas y verduras.
¿POR QUÉ ES TAN EXITOSA LA QUINTA GAMA?¿QUÉ VENTAJAS TIENE PARA MI NEGOCIO?
El éxito principal radica en la facilidad que tiene el consumidor final a la hora de preparar este tipo de platos.
En un contexto como el actual, en el que cada vez se dispone de menos tiempo libre, con tan sólo unos sencillos y rápidos pasos, se puede disfrutar de un producto final que mantiene intactos sus nutrientes y propiedades organolépticas.
Y pese a la falsa creencia popular, que en ocasiones, lo ha vinculado a comida de baja calidad, en la actualidad la realidad es que este tipo de platos se acercan cada vez más a la alta cocina y a la mayor calidad de producto final.
De hecho, son muchos los restaurantes (incluidos algunos de renombre dentro del mundo de la alta cocina) que ya optan por esta solución para, entre otras cosas, aportar agilidad a su servicio.
¿Por qué incluir Quinta Gama en mi negocio?
La Quinta Gama se ha ido imponiendo los últimos años entra la mejor opción para la restauración, y son muchos los hosteleros y caterings que, a día de hoy, consideran esta solución como el cómplice perfecto para sus establecimientos.
- Agilidad en la cocina y optimización de procesos:
En un sector, en que la rapidez en el servicio es la clave para la satisfacción del cliente, con la Quinta Gama sólo tendrás que abrir, regenerar y emplatar. En menos tiempo, obtendrás los mejores resultados. - Reemplazar tiempo de cocinado por tiempo para generar nuevas recetas:
Al introducir rapidez en la cocina, algo esencial en el día a día de tu restaurante, podrás invertir ese tiempo que ya no necesitas para cocinar en idear nueva oferta para tus clientes, liberando tu creatividad y respondiendo a demandas que te trasladen tus clientes. - Control de costes, optimizando el control de mermas en los productos:
Con la Quinta Gama, siempre sabrás el coste final del plato que vas a servir, teniendo sólo que añadir el de aquellos elementos que introduzcas en el emplatado final (salsas o acompañamientos). Además, la caducidad prolongada del producto, implica que se mantiene en perfectas condiciones mucho tiempo y no tendrás desperdicio de alimentos. - La caducidad prolongada implica el almacenamiento de producto con seguridad:
Siguiendo las instrucciones de almacenamiento, tendrás un producto en perfectas condiciones para servir, durante el tiempo que marque su fecha de caducidad, sin preocuparte de nada más.
Todas esta razones, hacen de la Quinta Gama una solución ideal para tu negocio, ya que a través de ella consigues rapidez, calidad y creatividad, lo que se traduce en el principal objetivo de la hostelería y que garantiza la supervivencia de tu negocio: que tus clientes estén satisfechos.
La Abuela Cándida: tu cómplice perfecto para obtener Quinta Gama de la mejor calidad
Somos Chefs y por eso conocemos las necesidades del día a día que surgen para los profesionales del sector HORECA.
Todo nuestro catálogo está enfocado a facilitar soluciones gastronómicas a los profesionales, para que puedan incluir en su carta la mejor oferta y en tan sólo unos minutos.
Dentro de dichas soluciones no podía faltar la Quinta Gama, en la que hemos trabajado sin descanso para ofrecerte una cuidada selección de Cocina a baja Temperatura y Segundos platos, que son la opción perfecta que buscas para tu establecimiento.
Cocina a baja temperatura: Alta cocina directamente de nuestros fogones a los tuyos
Estas elaboraciones han sido cocinadas durante horas, a baja temperatura, con materia prima de origen nacional, ingredientes de primera calidad y sin aditivos. ¿El resultado? Un producto jugoso, tierno y sabroso que deleitará a los paladares más exigentes, y tú sólo tendrás que abrir, regenerar y emplatar.
Pulled, Rulos y Planchas: Da rienda suelta a tu Creatividad
Esta gama de producto es versátil y de preparación sencilla, lo que lo convierte en el aliado perfecto, ya que se amolda a tus necesidades.
PULLED: Desde la Abuela Cándida te ofrecemos dos deliciosas opciones (Chicken o Pork) que sólo necesitan calentarse unos minutos en el microondas y ya están listos para servir. Son ideales como relleno de Sandwiches, Fajitas, Lasañas, hamburguesas o simplemente desmigados en ensaladas. Cualquier combinación que imagines es posible.
RULOS: Tan sólo tienen que cortarse en porciones del tamaño que necesites, dorarlos en plancha o sartén, y servir. En muy poco tiempo tendrás preparados nuestros rabo de toro deshuesado, rabo de vacuno, oreja de cerdo, manitas de cerdo deshuesadas o carrillada de buey.
PLANCHAS: Con la misma preparación ágil y sencilla que nuestros Rulos, podrás introducir en tu carta una oferta jugosa y de primera calidad, que incluye cordero lechal confitado (en formato de 900g o por porción de 150g), cochinillo confitado (900g o por porción de 150g), rabo de vacuno confitado (900g o por porción de 150g) o codillo confitado.
RABO DE TORO DESMIGADO: Uno de nuestros clásicos más demandados, que tan sólo necesita calentarse unos minutos en el microondas y está listo para servir. Desata tu creatividad con este delicioso producto, siendo utilizado por algunos de nuestros clientes como relleno, ingrediente estrella en arroces melosos, servido sobre un parmentier de patata o con un salteado de verduras y calabaza.
DOS MUSLOS DE PATO CONFITADOS: Con dos opciones posibles de regeneración (al horno o en microondas) nuestros muslos de pato se confitan dentro de su bolsa al vacío, preservando así su sabor único y tradicional, y su jugosa textura y delicioso sabor.
COSTILLAS DE CERDO A LA BARBACOA o COSTILLAS A BAJA TEMPERATURA A LAS HIERBAS AROMÁTICAS: También con opción de regeneración al horno o al microondas, podrás ofrecer a tus clientes dos de los productos más demandados en cualquier restaurante, en tan sólo unos minutos.
CARRILLADAS CONFITADAS: Con dos opciones a elegir, cerdo o vacuno, son lentamente estofadas durante horas en bolsas al vacío, con tan sólo una pizca de sal y pimienta. Sólo tendrás que regenerarlas unos minutos al microondas o al baño maría dentro de su propia bolsa y servir.
JUGO DE TERNERA (FONDO OSCURO): Elaborado sólo con huesos y carne de vacuno, verduras y aguas, con una lenta cocción controlada de varias horas, hasta conseguir un exquisito fondo oscuro. Ideal como base para todo tipo de salsas de carne, arroces, sopas y consomés, y cuya regeneración es tan sencilla como descongelar y calentar.
Y además de esta selección de platos, te ofrecemos dos clásicos de la gastronomía española, disponibles bajo pedido:
CUARTO DE COCHINILLO ASADO: Elaborado en nuestros fogones durante horas, su regeneración no puede ser más sencilla: Sacar de la bolsa (retirando el jugo), hornear y emplatar con su propio jugo.
PALETILLA DE CORDERO LECHAL ASADA: Al igual que el cuarto de cochinillo, se saca de la bolsa retirando el jugo, se cocina al horno y en tan sólo 10-15 minutos, podrás servirlo rociado con su propio jugo.
Segundos platos de alta cocina en tiempo récord: nuestras versiones de la gastronomía española más tradicional
En tan sólo unos minutos en el horno, podrás servir estas tres delicias gastronómicas que darán un toque gourmet a cualquier menú.
MILHOJAS DE RABO DE TORO CON LÁMINAS DE QUESO: La jugosidad y sabor del rabo de toro más tradicional, con la sorprendente envoltura de nuestras láminas de queso fundido.MANITAS DE CERDO
RELLENAS DE BOLETUS Y PUERROS: Uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, que hemos rediseñado especialmente para ti. Su relleno de puerros y boletus aporta la combinación perfecta de sabor y textura.
CARRILLADA DE CERDO AL HOJALDRE: Un relleno 100% de carrillada de cerdo cubierto por fino hojaldre, en esta versión de otra delicia típica de nuestra gastronomía.
La Quinta Gama ha llegado para quedarse y ser el cómplice perfecto para tu negocio. Desde la Abuela Cándida somos conscientes de las necesidades del día a día del sector HORECA, y queremos ayudarte, al igual que con todas nuestras Soluciones Gastronómicas, a ofrecer a tus clientes delicias gastronómicas de primera calidad, con regeneraciones sencillas y rápidas.