fbpx
tendencias gastronomicas quinta gama La Abuela Cándida
Las tendencias gastronómicas actuales que se asentarán en 2024

Acabamos de empezar el último trimestre del año, y ya se empiezan a vislumbrar las tendencias gastronómicas que han llegado para quedarse, y que marcarán el 2024. Así, el sector gastronómico está en continua evolución, y se debe en parte a que la gastronomía no es ajena a las necesidades socio ambientales de cada momento.

De hecho, muchas de ellas, son tendencias en otros ámbitos a nivel global que tienen también su repercusión en el sector gastronómico, por eso, podemos vislumbrar alguna de las principales tendencias que marcarán el año que viene.

 

IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL COMO PUNTO CLAVE PARA LA GASTRONOMÍA ACTUAL

Antes de entrar a analizar las tendencias que se prevén para el año que viene, podemos adelantar que el pilar clave en el que se sostienen la mayoría de ellas, es la sostenibilidad medioambiental.

Como ya apuntábamos en una entrada anterior del Blog, la gastronomía sostenible entendida como una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, como se cultivan y como llegan a nuestros mercados y, finalmente a nuestros platos, gana importancia de forma exponencial los últimos años.

Esto se traduce en un conjunto de acciones y medidas que contribuyen a la producción, comercialización y consumo responsable de los recursos naturales, evitando su desperdicio y todo aquello que perjudique el desarrollo sostenible de la Comunidad.

Tanto la UNESCO como la FAO, trabajan conjuntamente en iniciativas que den a conocer al gran público la contribución de la gastronomía al desarrollo sostenible, recogiéndose acciones y artículos en este sentido en la página web de las Naciones Unidas.

 

TENDENCIAS GASTRONOMICAS QUE MARCARÁN EL 2024

 

Nostalgic Food

 

Por mucha innovación y creatividad, la comida de nuestra infancia, de nuestra casa, siempre será de nuestras favoritas. Son sabores que nos trasladan a un entorno seguro y acogedor, y por eso es una de las principales tendencias que vivimos actualmente y, que sin duda, se asentará en 2024.

Muchos grandes Chefs de la alta cocina, actualmente trabajan para adaptarse a esta tendencia, convirtiendo los platos más tradicionales en elaboraciones innovadoras y de la alta cocina.

Así, se rescatan los sabores más tradicionales, en versiones actualizadas, entre las que destacan los platos de cuchara, sabores de siempre, y la cocción a fuego lento. Si quieres descubrir estas tendencias te recomendamos que pruebes nuestras conservas artesanas y gama a baja temperatura. La gastronomía italiana, ya recoge esta tendencia como una de las que más se asentarán el año que viene

 

Ingredientes naturales y saludables. Importancia de los orígenes de los alimentos que consumimos.

 

Esta tendencia gastronómica que se asienta cada vez más, no es nueva, ya que en 2020  se observó un alza de la búsqueda de productos saludables, considerándose no solo alimentos, sino también complementos a nuestro organismo.

Así, al resurgir del comercio de proximidad durante los confinamientos, se une el factor emocional que supone haber estado presentes para cubrir las necesidades del consumidor en momentos tan difíciles, propiciándose así un aumento de la confianza por este tipo de establecimientos y por el producto local. Según recientes estudios, el uso de productos locales ha pasado a ocupar uno de los primeros puestos en la intención de compra del consumidor.

Esta tendencia se une a lo que ya se observó en 2021 y 2022, detectándose un mayor interés del consumidor por saber de donde proviene el producto, que va un paso más allá: saber quien está detrás del producto y quien lo fabrica/cocina. A nivel práctico, cada vez son más las marcas que adaptan su etiquetado para incorporar fotografías reales de las personas que han hecho posible ese producto.

 

Regenerative Food y sostenibilidad

 

Esta tendencia gastronómica con nombre propio, consiste en que cada vez más se observa la importancia en la mente del consumidor de comprar productos de producción sostenible, que reducen el impacto en nuestro entorno, y planet friendly, con el objetivo final de la regeneración del suelo.

Asi, se observan cambios en la agricultura, que van desde el manejo de cultivos, rebaños de animales y explotación de recursos hídricos, como pilares fundamentales.

En nuestro país, se observa una tendencia este año a consumir carne sostenible, buscando una preservación a los ciclos de naturales y de la tierra, que se traduce además en productos de mucha más calidad.

 

Circular Food

 

Nuevamente, la sostenibilidad sigue ganando terreno en la mente del consumidor, pasando a  tener mayor relevancia en la decisión de compra de producto alimentario.

Esta tendencia gastronómica hace referencia a evitar el desperdicio de comida. Surgió con la aparición de plataformas para revender alimentos que no se habían vendido, y rápidamente se trasladó a la restauración y al consumo particular.

Cada vez son más las recetas que buscan utilizar alimentos sin generar desperdicios. Muchos expertos apuntan a que en el 2024, se observará una tendencia a procesar los residuos alimentarios, como los huesos de la carne, ya que no pueden reutilizarse para su retorno al ciclo biológico.

 

Búsqueda de alimentos de Temporada

 

Durante los últimos años, esta tendencia gastronómica se potencia desde los restaurantes, que ofrecen menús de temporada, y se prevé un incremento exponencial en 2024. Actualmente, muchos restaurantes reconocidos, trabajan sólo con alimentos de temporada.

 

El sabor Swicy

Como ya anunciábamos a principios de año, este término anglosajón, combinación de sweet (dulce) y spicy (picante) hace referencia a un término especifico de la cocina oriental o mexicana que fusiona ambos sabores.

De hecho los expertos gastronómicos apuntan a que este término será uno de los más escuchados al hablar de tendencias gastronómicas en el año 2024.

En años anteriores, ya se observaba una necesidad del consumidor de sabores que le transportara a lugares exóticos, siendo la cocina fusión clave para cubrir esta necesidad.

 

 

LA ABUELA CÁNDIDA: TU CÓMPLICE PERFECTO, DE NUESTRA COCINA A LA TUYA

 

Somos chefs y sabemos lo que pasa en la cocina. Por eso trabajamos para ofrecerte las mejores soluciones gastronómicas, siempre atentos a las tendencias gastronómicas de cada momento. El mundo de la gastronomía evoluciona, al mismo ritmo que evolucionan los gustos y necesidades de tus clientes, y nosotros no podemos ser ajenos a ello.

Nuestro Departamento de I+D y Desarrollo de Producto, está continuamente buscando innovaciones y analizando nuevos productos, para que siempre ofrezcas a tus clientes las elaboraciones gastronómicas más demandadas por el mercado.

Además, desde La Abuela Cándida, somos conscientes de que estamos localizados en un entorno privilegiado, lo que implica una responsabilidad, implicándonos de forma activa en muchas iniciativas y teniendo siempre en mente nuestra obligación para con nuestro entorno.

Desde el punto de vista medioambiental, uno de los pilares clave de nuestro proyecto empresarial ha sido el cuidado de nuestro entorno. Por ello desde Junio de 2022, nuestra planta de Precocinados y Soluciones Gastronómicas, en Santa Cruz de Mudela, ya es sostenible medioambientalmente, a través de 205 módulos fotovoltaicos que, con un total de 100 Kw, permitiéndonos reducir la huella en nuestro entorno. Concretamente, nuestras instalaciones de Precocinados dejarán de emitir 35 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al mismo efecto que producen 1409 árboles adultos.

A esta iniciativa, se unió poco después nuestra Planta de Conservas y nuestra marca de carne de caza Sierra Wild, situada en la misma localidad, que con 235 módulos fotovoltaicos.

En cuanto a la búsqueda por el consumidor del producto Local, apostamos por ingredientes locales de productores de nuestra zona. Esto revierte en la economía de nuestro área, generando empleo de calidad y riqueza  en nuestra área geográfica. Además, la cercanía a los productos, hace que se conserven en perfectas condiciones más tiempo, reduciendo los alimentos desperdiciados, evitando mermas. Enlazado con lo anterior, al reducir la cadena de intermediarios, también reducimos la huella medioambiental.

Sin perder de vista la elaboración artesanal que nos caracteriza, actualizamos continuamente nuestros sistemas de producción en invirtiendo en innovaciones tecnológicas que nos permiten una mayor eficiencia en nuestros sistemas productivos, lo que permite, entre otros factores el ahorro de agua que utilizamos en nuestras elaboraciones.

 

La gastronomía, al igual que otros ámbitos, está en continua evolución, adaptándose a las nuevas tendencias gastronómicas que se observan cada año. Estas tendencias son reflejo de la mente del consumidor, con obvias repercusiones en sus hábitos de consumo y de compra. Si quieres conocer más sobre las soluciones gastronómicas que desde La Abuela Cándida te ofrecemos, no dudes en contactarnos a través del teléfono 926 343 220 o en el correo contacto@laabuelacandida.com.